Código ético

 ÍNDICE

A.- PRESENTACIÓN
B.- OBJETO Y ÁMBITO DEL CÓDIGO ÉTICO 4
C.- VALORES Y PRINCIPIOS DE COMPORTAMIENTO

  • C.1.- Nuestros valores
  • C.2.- Principios de comportamiento

D.- CÓDIGO ÉTICO / CÓDIGO DE CONDUCTA

  • D.1.- Relación laboral de los trabajadores 
  • D.1.1.- Ambiente en el trabajo 
  • D.1.2.- Discriminación / Iguales oportunidades de Empleo (IOE) y acoso sexual
  • D.1.3.- Abuso de sustancias
  • D.1.4.- Formación de los trabajadores 
  • D.1.5.- Seguridad en el trabajo 
  • D.1.6. Protección de datos personales 

D.2.- Relación con los clientes - proveedores

  • D.2.1. Información confidencial 
  • D.2.2. Antimonopolio 
  • D.2.3. Relación proveedores

D.3.- Relación con el medio ambiente
D.4.- Prevención de fraude, espionaje y corrupción

  • D.4.1. Prevención de fraude
  • D.4.2. Derechos de la propiedad intelectual

E.- SUPERVISIÓN Y CONTROL

  • E.1.- Obligación de informar 
  • E.2.- Responsabilidad de Giró Ribot y de todos sus integrantes

A.- PRESENTACIÓN
Giró Ribot tiene la convicción de asumir la plena responsabilidad sobre la ética en los negocios. La declaración relativa a negocios éticos que aparece en las siguientes páginas refleja el objetivo de Giró Ribot de competir de manera enérgica, independiente, ética y justa en los mercados en los que realiza negocios.
Se considera un deber de todos los empleados de Giró Ribot el cumplimiento de las indicaciones descritas en este Código, asimismo ante cualquier duda respecto el mismo, deberán contactar con el Comité Ético con el fin de esclarecer cualquier consulta.

B.- OBJETO Y ÁMBITO DEL CÓDIGO ÉTICO
El Código Ético de Giró Ribot constituye una declaración expresa de los valores, principios y pautas de conducta que deben guiar el comportamiento de todas las personas de Giró Ribot.
El Código Ético tiene como objeto el desarrollo de modelos y pautas de conducta profesional, responsable y ético de todos los trabajadores que componen Giró Ribot en el ejercicio de su actividad, asimismo como el establecimiento de mecanismos de control y seguimiento para garantizar su correcto cumplimiento.
Concretamente la presente declaración de política de negocios éticos incluirá el obligatorio complimiento de los siguientes puntos clave:

Cada directivo y empleado es responsable de comprobar que él y todos aquellos que le reporten a él directamente cumplan con la ley al actuar en nombre de la Compañía.
Ningún miembro de la dirección dispondrá de autoridad para dirigir o aprobar cualquier acción por parte de un empleado que implique violación de la ley;
Cada directivo y empleado es responsable de adquirir el suficiente conocimiento de las reglas, leyes y normativas relativas a la conducta ética en los negocios a fin de reconocer situaciones que puedan conllevar situaciones sujetas a la normativa o leyes de conducta ética;
En caso de duda sobre si una acción pudiera infringir la ley, los directivos y empleados actuarán únicamente bajo consejo de los asesores en el total conocimiento y comunicación de todos los hechos pertinentes;
La imposición de las acciones disciplinarias adecuadas contra cualquier directivo y empleado que viole esta política.

C.- VALORES Y PRINCIPIOS DE COMPORTAMIENTO

  • C.1. Nuestros valores

En Giró Ribot la calidad y la autenticidad es nuestro lema.
Los valores corporativos constituyen uno de los pilares fundamentales en la estructura de la empresa y se componen de los siguientes:

  • C.2. Principios de comportamiento

Responsabilidad
El equipo de Giró Ribot tiene el compromiso de seguir el código ético descrito en este documento y de resolver cualquier duda surgida al respecto.

Legalidad
Giró Ribot se compromete a actuar en plena conformidad con las leyes y reglamentos sobre valores de cada país en que la compañía haga negocios.

Integridad
En Giró Ribot trabajamos la integridad moral, donde todos los empleados tienen el deber de actuar con honestidad, equidad y confiabilidad, tanto internamente como en trato a terceros.

Respeto
Giró Ribot tiene el compromiso de respetar y proteger el medio ambiente y la salud y seguridad de sus trabajadores, clientes y comunidades. Así como establecer y llevar a cabo prácticas responsables donde no existan leyes ni reglamentos.

DEDICACIÓN
ESFUERZO
EQUIPO
EXCELENCIA
TRADICIÓN FAMILIAR

  • D.1. Relación laboral de los trabajadores
  • D.1.1. Ambiente en el trabajo

Giró Ribot se compromete a generar un ambiente de trabajo basado en el respeto, en la cordialidad y en el trabajo en equipo. Los trabajadores deben respetar los derechos y diferencias de todos los individuos para crear un ambiente en que cada uno de los trabajadores pueda desarrollar su máximo potencial.

  • D.1.2. Discriminación, iguales oportunidades de Empleo (IOE) y acoso sexual

La política de Giró Ribot consiste en dar iguales oportunidades de empleo a todos los trabajadores y solicitantes de empleo. Ninguna persona sufrirá discriminación a causa de raza, religión, creencias políticas, color, sexo, edad, origen nacional, minusvalía o cualquier otra clasificación declarada inaceptable por la Ley. Esta política se aplica a todas las condiciones y todos los privilegios de empleo, con inclusión de, pero sin estar limitados, a contratación, colocación, capacitación, promoción, nueva carrera, compensación, disciplina y finalización.

El acoso sexual está prohibido por la Ley y por la política de Giró Ribot. El acoso sexual se define como comentarios intencionados y/o reiterados, gestos o contacto físico de naturaleza sexual considerados molestos utilizando normas razonables de conducta.

  • D.1.3. Abuso de sustancias

En Giró Ribot nos comprometemos en mantener un ambiente laboral libre de abuso de sustancias. Respecto al mantenimiento de dicho ambiente, las siguientes actividades están estrictamente prohibidas en la propiedad y en las oficinas de Giró Ribot, al utilizar los equipos de la compañía o al realizar negocios de fabricación, distribución, preparación y despacho, oferta de venta, posesión o uso de cualquier sustancia o droga ilícita.

  • D.1.4. Formación de los trabajadores

Giró Ribot trabaja para proporcionar una correcta formación a sus trabajadores, con el fin de mejorar sus conocimientos y habilidades de desarrollo diario en su profesión así como aumentar las posibilidades futuras de promoción dentro de la empresa.

  • D.1.5. Seguridad en el trabajo

Nuestra empresa tiene el compromiso de facilitar todos los medios necesarios para reducir los riesgos en el trabajo así como el deber de cumplir con la normativa vigente de prevención de riesgos laborales y de protección de la seguridad y salud en el trabajo.

Para tal efecto, se realizarán las formaciones de riesgos laborales correspondientes y se proporcionará a los trabajadores los equipos de protección individuales necesarios para cada lugar de trabajo.

  • D.1.6. Protección de datos personales

Los datos personales de los trabajadores de Giró Ribot serán correctamente almacenados en un fichero determinado para garantizar su confidencialidad. En todo caso cada trabajador podrá ejercer el derecho de acceso, rectificación, oposición o cancelación sobre sus propios datos personales.

D.2. Relación con los clientes y proveedores

  • D.2.1. Información confidencial

Los trabajadores no deben utilizar, ni revelar, ni compartir información confidencial que no esté disponible para el público general, ni para fines personales ni en beneficio de terceros ni de manera contraria a los intereses de Giró Ribot, mientras dure la relación laboral e incluso después del cese de la colaboración.
El personal de Giró Ribot no revelará ni transferirá ni extraerá información interna sobre Giró Ribot o secretos comerciales (con inclusión de materiales) a cualquier persona ajena a la compañía, salvo en caso de que dicha información se requiera en la realización de sus tareas regulares y, en el caso de secretos comerciales, sin obtener primero la aprobación necesaria de Giró Ribot. En caso de extracción de información, se deberá devolver todos los recursos y/o materiales que le han sido entregados para el desarrollo de su actividad laboral, siendo anuladas sus claves de acceso y permisos, y los poderes correspondientes a actividades de la Compañía si se tuvieran.

  • D.2.2. Antimonopolio

Es obligación personal de cada uno de los trabajadores entender que la política de Giró Ribot consiste en cumplir las leyes antimonopolio de la Unión Europea y sus Estados miembros, Estados Unidos o cualquier otra nación extranjera que tenga leyes que regulen las prácticas competitivas.
El propósito de las leyes antimonopolio es eliminar limitaciones al libre comercio, monopolio, discriminación de precios y prácticas comerciales desleales y de esta manera preservar una economía competitiva.
Las penas correspondientes al incumplimiento de las leyes antimonopolio pueden ser muy severas para Giró Ribot y para aquellos trabajadores que participen en cualesquiera de las infracciones y para los directivos responsables de los actos realizados por sus trabajadores.

  • D.2.3. Relación con los proveedores

El proceso de selección de nuevos proveedores en Giró Ribot siempre se realizará de manera objetiva y ecuánime, asegurando siempre que los principales criterios de selección de proveedores, la calidad y el precio del producto, cumplan con los estándares fijados por la empresa.

  • D.3. Relación con el medio ambiente

Giró Ribot se compromete a desarrollar sistemáticamente productos y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente.
La prioridad que se da a la amplia protección ambiental y seguridad máxima es idéntica a la que se da a la alta calidad de los productos y la eficacia comercial.

Los productos son diseñados, desarrollados y fabricados de tal manera que el proceso de fabricación, transporte, almacenamiento y el uso de los productos, así como el tratamiento de residuos al final del ciclo de vida tengan un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

Giró Ribot asesora a sus clientes, trabajadores y autoridades mediante una evaluación de sus productos y procesos de fabricación en cualesquier asunto referente a salud, seguridad y medio ambiente.
CÓDIGO ÉTICO GIRÓ RIBOT - Enero 2017

D.4. Prevención de fraude, espionaje y corrupción

  • D.4.1. Prevención de fraude

Todos los empleados de Giró Ribot que observen circunstancias que, de acuerdo a su leal saber y entender, son actividades fraudulentas y suponen un quebranto de los principios de conducta , deberán ponerlo de inmediato en conocimiento de la compañía a través del superior jerárquico o del Comité Ético.

  • D.4.2. Derechos de la propiedad intelectual

La política de Giró Ribot consiste en no infringir conscientemente los derechos de propiedad intelectual de los demás.
Patentes Este principio se extrapola con respecto a patentes, de manera que los empleados de Giró Ribot no infringirán conscientemente los derechos de patente válidos de un tercero.

Copiado de materiales impresos protegidos por copyright

La copia intencional no autorizada por licencia, de material protegido por copyright para cualquier efecto distinto al uso personal es ilegal y puede constituir en determinadas circunstancias una violación delictiva. La copia reiterada de artículos de revistas para evitar suscripciones adicionales cae claramente bajo esta prohibición.

Espionaje informático
Es una infracción de la política de Giró Ribot y puede ser una infracción de la ley aplicable, utilizar un ordenador para tener acceso a otros sistemas informáticos con la intención de obtener secretos comerciales u otra información sensible. Inyectar un "virus" informático en el sistema o destruir o causar daño al mismo, o cometer cualquier otro tipo de fraude o robo informáticos.

E.- SUPERVISIÓN Y CONTROL

  • E.1. Obligación de informar

Los trabajadores de Giró Ribot tienen la obligación de informar inmediatamente al departamento de dirección de cualquier hecho que implique la más ligera probabilidad de que sea infringida la política de negocios éticos.

  • E.2. Responsabilidad de Giró Ribot y de todos los integrantes

El presente Código Ético resalta la importancia de los valores éticos y pautas de conducta para Giró Ribot así como la necesidad de cumplir con las leyes y normativas aplicables.
Giró Ribot refuerza la confianza de sus clientes en el momento que sus trabajadores adoptan una actitud correcta y mantienen una conducta impecable en todas sus actuaciones. Por consiguiente, todos los empleados, sea cualesquiera su posición jerárquica dentro de Giró Ribot deberán cumplir con el presente Código Ético.

Del mismo modo que se requerirá a los consultores y a las partes contratantes que operan con Giró Ribot el respeto de las normas que contiene el presente Código Ético. El incumplimiento del mismo puede dar lugar a la aplicación de las sanciones previstas en normativa interna.

En caso de tener alguna duda, puede dirigirse a su superior o enviar un correo electrónico al departamento de dirección.

Giró Ribot S.L.
Finca el Pont S/N
08792 Santa Fe del Penedès